Licenciatura en Comercio Internacional

La carrera de Licenciatura en Comercio Internacional se ofrece en la sede del Litoral. El comercio internacional se basa en movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen.

El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países. Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que se puede considerar universal, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y su posterior distribución. Además, el comercio internacional busca mejorar la movilidad de los recursos. Aunado a ello, el comercio internacional incide en la formación de los precios internos, en los niveles de empleo, en los niveles de inversión y en la elaboración de las políticas económicas.

El comercio se cuantifica con diversas herramientas de cálculo, la cuenta corriente de la balanza de pagos, así como las instituciones que llevan las estadísticas del comercio exterior, que dan cuenta de la importancia y de las tendencias del relacionamiento de un país con el resto del mundo en materia comercial. Por ello, un Licenciado en Comercio Internacional, es el encargado de gestionar, dirigir, supervisar, aplicar y evaluar los procesos administrativos relacionados con la importación, la exportación, la comercialización, las finanzas internacionales, el sistema legal y el sistema aduanero de las organizaciones privadas o gubernamentales.

El egresado de esta carrera tendrá los siguientes conocimientos: Sobre gestión de empresas relacionadas con el comercio internacional y el comercio exterior; sobre investigación de mercados internacionales; sobre estrategias de comercialización y negociación internacional; sobre análisis económico y financiero para la toma de decisiones; sobre cómo ser un emprendedor socialmente responsable; sobre logística internacional y administración de la cadena de suministro; sobre geopolítica y finanzas internacionales; sobre el régimen legal del comercio internacional. Dichos conocimientos harán que el Licenciado en Comercio Internacional desarrolle a lo largo de su carrera las siguientes habilidades: de negociar; de comunicarse en un segundo idioma; del uso de tecnologías de información; de la búsqueda y análisis de la información para lograr la toma de decisiones; de establecer vínculos entre los diferentes actores que intervienen en el comercio internacional bien sean de carácter público o privado; así como organizar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.

El campo laboral del egresado de esta carrera es amplio. Se puede desempeñar en organizaciones públicas nacionales o internacionales, tales como, ministerios, cámaras de comercio, embajadas, banca del estado, etc. De igual manera, se puede desempeñar en organizaciones privadas a nivel nacional o internacional, bien como consultor, en empresas multinacionales, en áreas de planeación estratégica o finanzas 76 internacionales, en empresas de logística y transporte, o bien desarrollando su propia empresa ofreciendo servicios relacionados con las operaciones aduaneras.

El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional se basa en 5 competencias fundamentales:

  1. Competencia para gestionar o gerenciar los procesos operativos del intercambio de bienes y servicios del país con el resto del mundo de acuerdo a la normativa legal vigente.
  2. Competencia para supervisar las labores del personal a su cargo.
  3. Competencia para asesorar en proyectos relativos a intercambios de bienes y servicios a nivel nacional e internacional.
  4. Competencia para aplicar la normativa legal vigente en materia de comercio exterior.
  5. Competencia para comunicarse de manera eficiente, efectiva y eficaz, para lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones en las que participe.

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgando al egresado el título de “Licenciado en Comercio Internacional” luego de cumplir con 207 unidades créditos del plan de estudios.